Reflexión sobre el terrorismo internacional





Esta es la verdadera fuente de inseguridad mundial, de terrorismo, yihadismo, fanatismo y otros males que acosan la libertad, la convivencia pacífica y el bienestar del mundo.


Pero curiosamente con algo aparentemente tan sencillo como dar una buena educación, un sentido a la vida de estas personas, unos valores y una esperanza mejor de futuro, se eliminarían gran parte del peligro y se extirparía la raíz del problema. 






  Hace siglos lo dijo un sabio: Me volví para ver todas las violencias que se hacen bajo el sol: Y he aquí las lágrimas de los oprimidos, y los que no tenían quien los consuele y de parte de sus opresores había poder y para ellos no había consolador...

Es exactamente lo mismo que podemos ver hoy si nos movemos en los numerosos suburbios, barrios marginales y guetos que tenemos en casi todas las grandes ciudades europeas y occidentales. ¿Por qué no luchan por erradicar las causas que avivan ese germen de violencia en vez de bombardear ciudades lejanas, donde probablemente mueran más civiles inocentes y que al final no harán más que dar justificación al odio del que se alimenta el terrorismo?




El mismo sabio dijo también: El que escava un hoyo, él mismo caerá directamente en el, y al que rompiere una roca en el campo, probablemente una serpiente le morderá.



Eso es lo que las potencias mundiales hacen, cavan un hoyo en el que ellos mismos caen y se dedican a remover para que les pique lo que hay debajo. Un ejemplo de esto:




¿Consiguen su objetivo las naciones cuando declaran guerras como solución a los problemas?



En el año 2001 después del terrible atentado en las torres gemelas, EEUU declaró la guerra al terrorismo internacional. Se suponía que el feudo terrorista en aquella época abarcaba una parte del territorio de Afganistán, en realidad, se refugiaban en una zona inhóspita en montañas escabrosas y cuevas aisladas. El resultado fue que en pocos meses el país fue atacado y bombardeado, dejándolo en un ruinoso estado, lleno de inseguridad y donde los atentados son casi semanales. Después, se fueron contra Irak y destruyeron su estructura política y económica, dejándolo en una catastrófica situación, similar a la de Afganistán.



¿Qué se ha conseguido? 15 años después, el territorio abarcado por los terroristas, es decir, el feudo actual del terrorismo internacional, continúa teninedo aún muchas bases en Afganistán, pero además otra rama escindida de Al-Qaeda, el conocido como estado islámico, ha progresado aún más, pues abarca gran parte de Irak y la mitad de Siria, el triple de población del año 2001. Aparte de tener amplias zonas en Libia, Sudán, Nigeria y otros territorios africanos. Controlan un califato, con un sistema de gobierno, fuentes de ingresos, petróleo, minería, etc. Y maneja una riqueza económica muy superior a la de muchos estados reconocidos. En definitiva, ha crecido en gran manera, ofreciendo a los oprimidos de los barrios marginales de las ciudades ricas, un sentido, una salida económica e ideológica, de donde seguirán sacando más acólitos y nuevas células durmientes que seguirán creando terror sin temer a su propia muerte. 





Cuando Francia, fue atacada por los yijadistas de forma brutal en los atentados de Bataclan, dice que declara la guerra al terrorismo internacional y de nuevo se lanzan a bombardear ciudades bajo su control.

Rusia atacada directamente también, aunque fuera de su territorio, también dice que responderá con más ataques a ciudades. Así es como ciudades como Al-Raqqá, dominada por el estado islámico, hayan sido atacadas vorazmente, sin tregua, sin que nadie se plantee el sufirmiento de sus mas de trescientas mil habitantes inocentes que también vivían allí.

¿Por qué repetir tanto los mismos errores?



De nuevo porque al sistema que maneja las riendas del mundo no le interesa poner fin a la pobreza, es más, se sigue buscando como solución a las macro economías, hacer desaparecer la clase media y mantener una clase pobre grande que mantenga a una rica reducida. Eso es precisamente crear nidos de terrorismo, de odio y de violencia. La única solución global sería que esa gran pirámide en la que se sustenta el sistema mundial fuera sustituida por otro sistema mas justo, para que por fin se establezca un mundo equilibrado, en el que se diera paso a una comunidad mundial donde la educación, la equidad, la erradicación del odio y de sus causas convirtieran el terrorismo, el odio, la avaricia, en cosas del pasado. 

No hay comentarios: