El misterio de los barcos fantasma

 


En noviembre del 2017 empezaron a aparecer en las costas de Japón unas misteriosas embarcaciones, misteriosas no por su aspecto o forma, en realidad se trataba de sencillas naves pesqueras, pero estas arribaban a sus costas en estado penoso y portando una macabra tripulación de cadáveres en estado de putrefacción, cuando no esqueletos.

El funesto hallazgo de “barcos fantasma” se fue sucediendo a lo largo de las siguientes semanas, hasta contabilizar al menos 11 de estos arribos. En algunos casos aparecían varados en playas o eran encontrados encayados en zonas de mar bajo o fondo rocoso, otras eran vistas por pesqueros u otras embarcaciones y siendo posteriormente rescatadas por patrulleras a las que se dio aviso de su vista a la deriva.

Las autoridades japonesas no encontraban razón alguna a este hallazgo, además ninguna de las embarcaciones halladas contenía material tecnológico que les ayudara a esclarecer su origen ni destino. Todos tenían la apariencia de barcos pesqueros de pequeño tamaño, eso si, la mayoría en estado lamentable, como si hubiesen sufrido algún tipo de ataque. Los tripulantes, con señales de haber muerto de inhanición, deshidatados, concluyendo las autopsias realizadas a los cadáveres, que posiblemente debían llevar a la deriva al menos entre cinco y seis meses. Pero ¿Por qué estaban destrozados sus barcos? Era una cuestión para la que los expertos no tenían respuesta, pero si les io ciertas pistas sobre las razones de su deriva.



Se especuló que podían haber sufrido algún tipo de ataque, tal vez de piratas a fin de robarles la mercancía, pero no se encontró signos de violencia en los cuerpos, con lo cual se descartó tal hipótesis. Por otro lado, los rudimentarios aparejos con los que pescaban señalaban que provenían de un país pobre, la construcción de las embarcaciones no parecían niponas, ni de países vecinos, tampoco había indicaciones escritas que identificaran la procedencia, eran embarcaciones muy rudimentarias. Hasta que en uno de ellos encontraron un trapo raído y descolorido, que resultó ser una bandera. Posteriormente apareció en otros también ese mismo detalle y otras señales en las vestimentas de la tripulación. Eso sirvió para esclarecer el origen de aquellas embarcaciones, resultado provenir de Corea del Norte, esa oscura nación cerrada al mundo pero que nunca reclamó la pérdida de barco alguno.

Aquel descubrimiento dio para muchas especulaciones, las más, señalaban que se trataba de personas huyendo de la tiranía del régimen norcoreano, otras que no eran más que pescadores que buscaban peces en aguas alejadas al no encontrar en sus propias las capturas suficientes que el régimen les exigía. Un nuevo hallazgo en otro barco encontrado a la deriva sirvió en parte para descartar ambas hipótesis. Esta vez, fue una patera de pesca, similar a las demás, sin motor, de nuevo con sus tripulantes muertos, menos uno que demacrado y esquelético, agonizaba. De inmediato fue atendido en un hospital y se le pudo recuperar a tiempo. Todos pensaban que por fin se aclararían las causas de todos aquellos avistamientos anteriores. Pero no, aquel hombre no aclaró nada, salvo confirmar que era norcoreano y que deseaba volver a su patria, regresar con su familia, y que no se trataba de ningún fugado, más se negó a informar lo que había sucedido, tal vez el miedo a las posibles represalias pesaba mucho, en cualquier caso, no salio de su boca nada contra el régimen dictatorial de su país, solo deseaba volver. 



Tras casi cinco años y después de recuperar al menos 150 barcos en estas condiciones, un equipo de expertos decidió investigar a pesar de tener que adentrarse en aguas prohibidas como son las de las costas norcoreanas, todo con el fin de hacer un seguimiento a los barcos que fondaban por allí. Fue entonce cuando se dieron cuenta de lo que realmente pasaba, descubrieron que muy cerca de allí enormes barcos chinos, una flota de pesqueros bien pertrechados, incluso armados, a los que no les temblaba el pulso disparando contra los pequeños pesqueros que se acercaban a ellos. Al parecer se trataba de una pesca ilegal por parte de China que invadiendo aguas norcoreanas, obliga a las pequeñas y maltrechas embarcaciones, que incapaces de competir con tan temible flota, se adentren mar adentro en busca de otras aguas, pero al no estar preparadas para hacer frente a las brava aguas del mar de China, acaban naufragando y su tripulación muriendo de hambre y sed cuando agotan sus escasas provisiones. Da la casualidad que muchos de los barcos chinos que fondean las aguas cercanas, lo hacen sin compartir su ubicación ni aparecen en los sistemas de monitoreo, pues tienen la orden de desconectar sus transpondedores, lo que hace imposible a los pescadores de Corea del Norte competir contra ellos, convirtiendo la lucha en una batalla a ciegas y literalmente mortal.



El mar de China está agotado, sus aguas han sido esquilmadas a medida que la flota pesquera china ha crecido y la demanda de peces se ha multiplicado. No todos los pescados se pueden producir en piscifactorías, por ello los barcos chinos vn invadiendo espacios de otras naciones vecinas, incluso espacios protegidos. Se es ha encontrado en aguas de Ecuador y Perú al otro lado del Pacífico y esto ha creado preocupación. En el año 2019 uno de los barcos se metió en la zona marítima exclusiva de Ecuador y las autoridades intervinieron. Encontraron en sus bodegas 300 toneladas de aletas de tiburón y la nave fue incautada. Ahora forma parte de la logística de abastecimiento del archipiélago. Pero esta solo es la punta de Iceberg, no siempre es posible detectar cuando cruzan la frontera en una inmensa extensión, tampoco tienen aquellos países medios para vigilar a todo el que se adentre en sus aguas. Galápagos es una área marina protegida a la que llegan numerosas especies en peligro de extinción a desovar, lo cual indica la gravedad de la situación, si se realiza una pesca intensiva en esas aguas significará el fin de muchas especies. Por otro lado, lo que se hace con algunas especies, como los tiburones es aprovechar tan solo sus aletas para realizar la famosa sopa de aletas. Pues bien, se calcula que por ello se matan entre 30 a 70 millones de tiburones al año, muchos de los cuales son después lanzados al mar, agonizantes sin sus aletas, caen en las profundidades sin poder nadar, en una muerte más cruel que la ferocidad que se les asigna. China lidera este tipo de pesca y no hay medios para que las restricciones le apliquen. 


¿Que hacer ante tal desastre ecológico? Se podrían endurecer las leyes contra la pesca ilegal e intensiva de especies amenazadas, se podrían imponer duras sanciones contra los países que las incumplan.  Pero ¿Quién se atrevería a imponer sanciones y limitaciones a una potencia mundial? Ante una flota tan inmensa y un poder económico que se la ha otorgado, solo queda esperar verlas venir. ¿Hasta cuando? ¿Hasta que toda la flota pesquera mundial acabe como aquellos barcos fantasma?


Todo esto nos lleva a concluír que la vida en el mar está realmente en peligro, pues es imposible que, un inmeso país de más de mil millones de personas, cuya cultura culinaria es muy poco adaptable, muy tradicional y cuyo gobierno no le importa el medio ambiente lo más mínimo, por mucho que intente ponerse medalla de estar trabajando para ello, e intente poner su cara más amable ante la ONU, deje de ser un país esquilmador. Pero tampoco los podemos culpar solo a ellos, hace años se decía que como China despierte y se convierta en una gran potencia económica, y quieran copiar el grado de consumismo de occidente, harían falta tres planetas tierra para poder hacer frente a su necesidad de abastecimiento tanto de energía como de alimento. Y en eso estamos.




Referencias e información

-Desvelado el misterio de los baros fantasma en aguas de Japón

https://ctxt.es/es/20200901/Politica/33379/Ian-Urbina-asia-Corea-del-Norte-Japon-pesca-ONU-The-Outlaw-Ocean-Project-China.htm

-Así operan Asia la mayor flota pesquera ilegal del mundo

https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/pesca-ilegal-asi-opera-la-principal-red-del-mundo-reportaje-de-ian-urbina-noticias-del-mundo-536753

-La flota China en el Pacífico es muy superior a lo que se creía

https://www.eldiario.es/internacional/china-investigacion-desvelada-gigantesco-pesquera_1_6034856.html

-China pescando en las Galápagos

https://www.dw.com/es/qu%C3%A9-buscan-los-chinos-en-las-islas-gal%C3%A1pagos/a-54371842

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